jueves, 20 de septiembre de 2012


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

FORMATO DE DIARIO PEDAGÓGICO

1.    FECHA: 28 de agosto 2012 SEMANA 19

2.    INSTITUCIÓN: Escuela Normal Superior de Medellin
3.    PRACTICANTE: Claudia Patricia Otálvaro Puerta

4.    ÁREA: Lengua Castellana

5.    TEMA: La Oración Simple
6.    PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Por medio de la lectura : “La abuelita de arriba y la abuelita de abajo” autor Tomie de Paola, Ed, Norma, . Los niños escucharan atentos al cuento, se les harán preguntas del cuento y como lo pueden relación con su proyecto de aula.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:
·         Les repartiere una hoja a los niños y niñas para que escriban lo más significativo del cuento.
·         Luego, se leerán algunas producciones y se escribirán tal y como los niños lo hicieron en el tablero para analizarlo con todos los compañeros.
·         Sacar las oraciones del texto. Escribir en el tablero algunas.
·         Por ultimo, se copia en el tablero el significado de la oración.
·         Después se les pide a los niños que hagan oraciones simples teniendo en cuenta el sujeto y el predicado con los personajes del cuento.
7.    RECURSOS: Libro, fotocopias,

8.    EVALUACIÓN:

9.       BIBLIOGRAFÍA: : “La abuelita de arriba y la abuelita de abajo” autor Tomie de Paola, Ed, Norma,  

10. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: En esta sesión, la clase fue básicamente leerles un cuento (lectura en voz alta) pero por medio de este cuento los niños tenían que identificar que era una oración simple en español, identificar el sujeto y el predicado, y ubicar por medio de la lectura oraciones.


11. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA: La profesora cooperadora me ayudo con esta actividad, ella me explico la forma como leerles un cuanto a los niños y mantenerlos atentos, me enseño a planear una clase:


PLANEACION DE UN CLASE:

¿A quienes voy a enseñar?
Los niños de 2B de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín se encuentran entre los 7 y 8 años de edad. Los niños de esta Institución son alegres, algunos son quietos y tranquilos, hay otros que son muy inquietos y aun les falta familiarizarse con las normas escolares pero en general son niños que tienen mucha imaginación, energía y muchas ganas de aprender.

¿Qué voy a enseñar?
La oración: Partiendo del proyecto de aula ¿Hay algo más viejo que una tortuga gigante? Para dar respuesta a una de las preguntas formuladas por el grupo ¿Cómo las personas llegan a la vejez? Por medio del siguiente texto: “La abuelita de arriba y la abuelita de abajo” autor Tomie de Paola, Ed, Norma. Los niños escucharan atentos al cuento, se les harán preguntas del cuento y como lo pueden relación con su proyecto de aula.

Indicadores de Logros-.
  • Identificar del  texto la oración simple como un enunciado con sentido.
  • Identificar del texto las características de los personajes y formar oraciones simples.
  • Construir un texto a partir de la lectura, teniendo en la cuenta el sentido y la coherencia en las ideas.
  • Identificar las etapas por las que pasa una persona cuando llega a la vejez.
  • Establecer las diferencias entre un niño y un anciano para mirar las etapas de cambio por las que pasa cada uno.

¿Cómo lo voy hacer?
Lectura del cuento a partir de las estrategias lectoras de antes, durante y después.

Antes:
¿Qué observa el niño en la portada?
¿Qué significa la abuela de arriba y la abuela de abajo?
¿Qué es una abuela?
¿Qué hacen las abuelas?
En la portada ¿porqué hay una abuela sentada y otra de pie?
¿En que se diferencia un niño de una abuela?

Durante:
A medida que se vaya leyendo el cuento, se harán preguntas relacionadas con la lectura y se les preguntaran otras que fomenten su imaginación y su capacidad de atención.

Después:
Se hace la actividad:
  1. Les repartiere una hoja a los niños y niñas para que escriban lo más significativo del cuento.
  2. Luego, se leerán algunas producciones y se escribirán tal y como los niños lo hicieron en el tablero para analizarlo con todos los compañeros.
  3. Sacar las oraciones del texto. Escribir en el tablero algunas.
  4. Por ultimo, se copia en el tablero el significado de la oración.
  5. Después se les pide a los niños que hagan oraciones simples teniendo en cuenta el sujeto y el predicado con los personajes del cuento.
Para analizar el texto es necesario tener en cuenta lo siguiente:
Como empezó el texto
Si tiene sentido
Si esta escrito correctamente y si no lo está, porque no esta escrito correctamente, que le falta o que le sobra.

¿Que necesitamos para que un texto tenga sentido?
Que las palabras estén escritas correctamente.
Se lee  de nuevo un párrafo del cuento.
Las palabas están ordenadas y formando una oración.
Palabras claves: Bisabuela, abuela, vejez, enfermedad, huesos débiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario